Impulsamos los sueños
de nuestros clientes

Carta de nuestros presidentes

En Gentera, creemos en las personas y en su capacidad para ser mejores cada día. Por casi tres décadas, hemos confiado en ellas y en su palabra. Y a esa confianza han respondido con su compromiso diario. Sabemos que detrás de cada cliente hay, no una, sino muchas historias de trabajo, esfuerzo y dedicación.

2019 fue muy importante por varios motivos. El primero fue que encontramos una mejor manera de describir el propósito de Gentera: impulsar los sueños de nuestros clientes.

Por otro lado, fue un año donde crecimos en todos los sentidos. Nos sentimos satisfechos de saber que, durante este año, Gentera respaldó millones de proyectos a través de los servicios financieros que prestamos. Agradecemos la confianza que depositaron en nosotros millones de personas y que, con su dedicación, contribuyeron al desarrollo de sus comunidades.

A través de los años, hemos desarrollado y ampliado una oferta de servicios financieros relevante para los clientes. Contamos con la experiencia de brindar servicios financieros adecuados y convenientes, generando valor compartido en los países que operamos. Cada servicio está diseñado para generar tres tipos de valor: social, económico y humano.

Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo, talento y dedicación de cada uno de nuestros colaboradores. Ellos son la pieza fundamental para cumplir nuestro propósito de impulsar los sueños de nuestros clientes.

Hoy, a medida que nos acercamos a nuestras tres décadas de vida, nos sentimos orgullosos del camino que hemos recorrido desde que comenzamos este sueño que hoy es Gentera. Sin embargo, reconocemos que aún hay mucho por hacer para ofrecer oportunidades de inclusión para las personas.

Sabemos que el reto es grande, pero compartido, y al mismo tiempo confiamos en que esto será posible gracias a diversos factores: el primero es la tecnología, de la cual obtendremos el mayor provecho posible para ampliar el alcance, mejorar los servicios y la experiencia de nuestros clientes. En paralelo y de manera sinérgica, contamos con diferentes actores del sector financiero y autoridades, con quienes sumamos esfuerzos en beneficio de las personas.

Agradecemos la confianza de nuestros clientes y el compromiso de nuestros colaboradores. Estamos seguros de que en 2020 seguiremos impulsando los sueños de millones de hombres y mujeres en los tres países donde operamos.

Carlos Danel

Carlos Labarthe y Carlos Danel
Presidentes de Gentera

Enrique Majós Ramírez

Carta de nuestro Director General

Como cada año, con mucho entusiasmo presentamos nuestro Informe Anual y Sustentable en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Impulsar los sueños de nuestros clientes es la mejor descripción de nuestra vocación y nuestro ímpetu social. Trabajamos en llevar oportunidades de inclusión, entendiendo y valorando el contexto, necesidades y esfuerzo de las personas a las que tenemos el privilegio de servir.

Quiero comenzar por resaltar que el 2019 ha sido un año de grandes logros, principalmente por el avance obtenido en dos temas fundamentales para Gentera.

Por un lado, en los últimos dos años hemos hecho grandes esfuerzos para acercarnos nuevamente a nuestros clientes con productos y servicios más convenientes y competitivos, y este último año nos mostró los frutos de desarrollar una mejor oferta de valor para ellos. De esta forma, hemos refrendando nuestra posición como líderes en el mercado con cerca de 3.7 millones de clientes en México, Perú y Guatemala.

Por otro lado, teniendo siempre a la Persona en el centro de todas nuestras acciones, reforzamos el acompañamiento y esfuerzos de formación para nuestros colaboradores, reconociendo que el talento humano es lo que hace grande a una organización. Los más de 22 mil colaboradores que trabajamos en Gentera entregamos nuestro mejor esfuerzo en beneficio de nuestros clientes; les dimos lo mejor de nosotros y demostramos que, con pasión y eficiencia, podemos ser agentes de cambio para impulsar sus sueños.

Gracias a lo anterior, y siendo fieles a nuestra vocación social y filosofía, he aquí algunos de los principales resultados obtenidos en este año:

  • Durante el año realizamos 9.6 millones de desembolsos por $137 mil millones de pesos, lo que representa un 16.7% más que el año anterior.
  • Al mismo tiempo, continuamos con la generación de una cultura de ahorro entre nuestros clientes, y cerramos el 2019 con 1.7 millones de Cuentas de Ahorro.
  • Nuestra oferta de Seguros continúa creciendo con base en las necesidades del segmento al que atendemos. En México, por ejemplo, ofrecemos una póliza que los protege en caso de robo al cobrar o pagar sus créditos. Durante 2019, colocamos 27.5 millones de pólizas en los tres países en los que operamos, lo que representa un incremento de 40% respecto al año anterior.
  • También hemos continuado el desarrollo de nuestros canales transaccionales en beneficio y conveniencia de nuestros clientes. En México, contamos con la red transaccional más grande, con más de 40 mil puntos alrededor de la República. Yastás, el mayor administrador de corresponsales bancarios en México, realizó un total de 18.1 millones de operaciones a través de sus más de 4,600 comercios afiliados. En tanto que Intermex pagó más de $27 mil millones de pesos en remesas familiares durante el año.
  • En términos de la eficiencia de nuestra operación, el 2019 fue muy relevante, pues priorizamos aquellas inversiones que generan mayor valor para el cliente y para Gentera. Como consecuencia de ello, el crecimiento de nuestros ingresos superó notablemente al crecimiento de nuestros gastos, lo cual ha sido claramente reconocido y valorado por los mercados financieros.
  • Creemos que la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la experiencia de nuestros clientes, así como para optimizar nuestra operación. Por ello, seguimos trabajando por la digitalización y transformación de nuestros procesos y puntos de contacto con nuestros clientes. A lo largo del año, automatizamos procesos de las áreas de Finanzas, Personas y Operaciones, a través de robots, e incorporando otras herramientas al modelo de negocio como la iniciativa de pagos CoDi en México. Finalmente, este año obtuvimos el segundo lugar dentro del ranking de las Mejores Empresas para Trabajar —Great Place to Work — en México. Nuestra operación en Guatemala obtuvo el décimo segundo lugar del ranking en Centroamérica & el Caribe, mientras que en Perú escalamos al séptimo lugar.

En resumen, este año retomamos firmemente nuestro rumbo hacia el crecimiento y el cumplimiento de la generación de los tres valores que profesamos: el valor social, el valor económico y el valor humano. Con casi 30 años de operación, seguimos creyendo en la Persona y su capacidad de auto-superación. Creemos en el trabajo de clientes y colaboradores, y en que podemos ser una pieza muy relevante para apoyar el futuro que ellos mismos, con talento y esfuerzo, construyen todos los días.

Gentera ha estado, y está aquí, para ayudar a construir una sociedad más incluyente, más democrática y con mejores posibilidades de desarrollo para todos, en los 3 países en los que operamos.

Gracias a la confianza de nuestros clientes, al trabajo y compromiso de colaboradores, consejeros, inversionistas y socios comerciales tenemos la confianza de que, con paso firme, seguiremos avanzando en la consecución de nuestra vocación y nuestra estrategia.

Enrique Majós Ramírez
Director General Gentera

Gentera S.A.B. de C.V.
Av. Insurgentes Sur 1458
Colonia Actipan,
Delegación Benito Juárez
Ciudad de México
Clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores durante 2019: GENTERA
Relación con inversionistas
[email protected]
Información de sustentabilidad
[email protected]
Auditor Independiente
KPMG, Cárdenas Dosal, S.C.

Gentera presenta su informe “Impulsamos los sueños de nuestros clientes” como un medio para dar a conocer el desempeño que ha tenido durante el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019.